Concurso Fachada CND

Memoria de Proyecto

El pedido del concurso de diseñar una fachada para dar unidad al conjunto de edificios de la CND y ocultar los equipos de aire acondicionado, nos presenta un desafío; que carácter darle a la fachada de un edificio público, sobre la calle Rincón.
Calle con una arquitectura de buena calidad y sobriedad, que construye ciudad.
Cómo formar parte, como construir una pieza que mantenga diálogo y escala con quienes lo rodean, con quienes lo flanquean.
A esto, se suma el desafío de encontrar una piel que opere de filtro entre la fachada existente y este sistema de protección / ocultamiento de los equipos de aire acondicionado que contaminan esta fachada.
Este filtro, su ejecución, su realización dentro del presupuesto, implica desarrollar un sistema capaz de resolver estos temas.
Presupuesto, impronta, capacidad de filtro, capacidad de conformar una nueva fachada.

El material, su color.

Un sistema de paneles de Aluminio compuesto perforados genera esta nueva fachada.
Los paneles se calan para resolver los temas planteados.
Desde las tres letras de la CND en su abstracción, construyen la excusa para ahuecar los paneles.
Esta nueva piel en aluminio compuesto dorado, capta los reflejos y los brillos del movimiento del sol a lo largo del día.

La piel, negocia con la geometría del edificio existente y aprovecha estos accidentes para dar movimiento, tanto en la fachada como en el ingreso por la calle Rincón 518, que de fachada se transforma en cielorraso dorado.
A nivel de planta baja el revestimiento se vuelve zócalo y se hace oscuro unificando este nivel y dando carácter al ingreso público. Contraste de brillo y oscuridad que prepara para el ingreso al hall luminoso del edificio pre existente.