Piriápolis / Frente Costero

Subject: Festival!!
Date: 14 de Enero de 2024
To: Desde Piriápolis

————————————————————————————————-

Como andan.
Acá estoy, en el Argentino Hotel, para la entrega del Piria de Oro, esperemos ganarlo esta vez, este festival está cada vez más importante, no saben que buenas películas que se han presentado este año, de acá y del exterior.
Estoy en el hotel preparando unas cosas para mañana y chequeando mails, el resto de la familia salió de paseo, estamos disfrutando Piriápolis como nunca, como cuando éramos niños y veníamos todos a pasar unos días a lo de los abuelos!
No saben que lindo que esta Piriápolis, todo nuevo!, pero manteniendo ese aire sereno, suave y lento que lo ha caracterizado, pero que lo hace tan entrañable y querible.Llegamos el jueves, en el ferry, el puerto está genial, es la nueva puerta de ingreso, con un edificio nuevo, es como un puente, en una plaza de barcos, pescadores y olor a mejillones, se armó un lugar lindísimo, con las aerosillas que siguen subiendo (increible!, calculo que serán nuevas).El Hotel esta muy recuperado, sigue tan señorial como siempre pero adaptado a los tiempos que corren, con espacios para eventos  como este Festival.El Festival sin embargo esta afuera. Hicieron desde el Argentino Hotel hasta el Hotel Suizo toda la rambla como una peatonal ancha, es un nuevo espacio urbano, más contemporáneo, mas versátil, es como un gran balcon al mar. Lleno de boliches nuevos, ahora hay muchos más. Te acordás de los toldos que tenían por delante todos los negocios, bueno ahora hicieron una estructura nueva, ligera, que hace de sombra, una sombra larga que acompaña todo el paseo, y genera una nueva fachada, con los viejos edificios emergiendo por detrás de esta galería blanca. La plaza del mar como le llaman a este paseo, esta lleno de gringos, quizás sea por el festival, pero me dijeron que ahora está así siempre, está buenísimo caminar viendo tanta gente, tanta gente en los bolichitos que toman la peatonal con sus sombrillas, activando y desactivándola. Sigue siendo un paseo divertido el caminar por abajo del «toldo», como cuando veníamos y llovia y caminábamos por la rambla mirando vidrieras y comiendo un helado en La Fragata, que todavía esta!!.

De noche se llena de gente, cuando baja el sol, se empiezan a llenar los boliches, la gente sube de la playa y pasea, descalzo por la vereda blanca, larga, ancha, gigante! Se prenden las luces, de los bolichitos, las luminarias de la peatonal, que están entre las palmeras(que pusieron muchas más), como un bosque de palitos iluminados, y gente mucha gente, caminando para un lado y para el otro. Aparte viene mucha gente de Punta del Este, porque este paseo se ha transformado en un clasico, la verdad parece otro pais.
Los chiquilines se fueron con la madre y otros gurisies a jugar, te acordás de la plaza Armenia, allá al final de Piriápolis para el lado de Playa Hermosa, bueno, ahora hicieron una a explanada enorme, la Plaza del Viento también le dicen, es un espacio de viento, porque se siente el ruido cuando pasa por unas piezas de hormigon que son como unas placas a la escala del espacio y que tienen unas perforaciones que cuando sopla el viento hacen ruidos diferentes, según el viento, bueno eso me dijeron. Hay un montón de juegos para niños hechos en el mismo hormigón, entonces hay muros perforados para escalar, pisos que se mueven y son rampas , y andan en bici o en skate, o te sentás en unos bancos enormes que se mueven, suben o bajan, es un espacio donde parece que el viento sopla el piso y lo arruga, ahí se pasaron horas ayer y hoy quisieron volver.
Otro lugar que estuvimos ayer fue el cerro San Antonio, se acuerdan que había un parador que de chiquito íbamos a almorzar y que nos quedábamos toda la tarde en la piscina, que se veía abajo todo Piriápolis, bueno está! pero uno nuevo! Lo que esta bueno es que sacaron todas las antenas y toda una cantidad de edificios que habían y armaron como una plaza/parque, siguen llegando las aerosillas y sigue estando la capillita blanca de San Antonio. Ahora hay como un gran mirador/terraza público, que llegas al techo de éste parador/mirador, que sigue teniendo una vista increíble. Abajo se ve la nueva peatonal blanca iluminada, llena de puntitos de luz y de gente, y a lo lejos las suaves ondas de los cerros, realmente este llugar es único, tienen que venir!!!
En el parador hicieron ahora una piscina enorme, desde donde te podes tomar una cervecita helada mirando el atardecer, y como está climatizada te quedas de nochecita en el agua, esta buenísimo!
Bueno los voy dejando, hoy de noche nos vamos a cenar a la zona del puerto, cerca del puerto abrieron un montón de restorancitos en una zona, que tiene galerías de arte, tiendas de cosas muy lindas, y abrieron unos restorancitos chiquitos de comida de mar que estan preciosos, toda esta zona entre el puerto y la Rambla , como también se hizo semi peatonal el paseo este de los Tamarises, generó otro lugarcito mas tranquilo, diferente al del gran balcón al mar!!
Bueno, un beso grande.
Ya van a tener que venirse, aparte en invierno pasan un montón de cosas porque están apostando a quebrar un poco esto de las temporadas de verano y tener mas oferta de cosas en temporada baja, recorridos históricos, turismo de sierra. Me olvidaba, hablando de circuito histórico, pusieron un ómnibus circular, que hace un recorrido por un montón de puntos de interés, que pasa de dia por la peatonal de la rambla, que pagas un boleto y andas todo el dia, te bajas en donde querés y te lo volves a tomar, pasa por el Argentino, llega hasta el puerto, al San Antonio.
Bueno ahora si, nada más
Por ahora, no paro de encontar cosas lindas!!