Arquitectura Rifa 2010 / Viaje Académico

En el año 2010, desde el taller Scheps de la Facultad de Arquitectura, formamos parte del equipo docente que acompaña al grupo de viaje en su viaje por el mundo.
Cada equipo docente desarrolla una propuesta académica, que es votada por los estudiantes y elige su equipo director.
El año 2010 fuimos acompañando a la generación 03


Gustavo Scheps

En cierto sentido creamos el mundo cada vez que le miramos, podemos decir; y está bien. Menos frecuente –e igual de removedor- es constatar que cada vez que le miramos, el mundo nos transforma.

Si esto es válido en general, se hace aún más interesante al incluirse en el ejercicio del pensamiento arquitectónico. Al leer sus implicancias en nuestra específica manera de construir hipótesis y realidades, superponiendo lo subjetivo y lo objetivo, las memorias y la imaginación. El loop se realimenta –vertiginosamente- en el condensado tiempo de Viaje.

El Viaje de Arquitectura es una experiencia de riqueza extraordinaria. Sorprende a propios y extraños. Sobre todo a extraños. Que nosotros, de tanto convivir con su asombrosa continuidad, y a veces obnubilados por sus insoslayables demandas utilitarias e inmediatas, perdemos de vista la profundidad de sus cualidades.

Queremos desde nuestro Taller aportar a esta construcción, encarándola como una de sus propuestas centrales. Colaborar en que sus consecuencias –disciplinares o no- sean profundas y contagiantes. Y enriquezcan a todos y todos; a los que viajarán, y a los que a través de él viajarán sin partir en este viaje de viajes /// personales  y colectivos /// tiempo comprimido de un viaje extenso /// tiempo extenso de un viaje intenso que dura toda una vida /// y la cambia /// mirada curiosa /// que se enriquece con alegría /// de ir y de volver /// de mirar y crear /// para mejor transformar el mundo que nos transforma.


Blag!
(Instrumento de comunicación e intercambio.
Los Blag son una experiencia que hemos estado realizando en el ámbito del taller, en donde a modo de conversación, de muestra, los invitados presentan, comparten, montan, exhiben. El taller cede el espacio, los invitados lo toman.)

El Viaje de Arquitectura se cuenta a la ciudad que generosamente nos recibe.
Es el viaje de 200 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Uruguay alrededor del mundo, durante 8 meses.
Una experiencia única, que se realiza año a año y a lo largo de 65 años.

En este 2010, Blag! activará  4 ciudades en el mundo y cuatro espacios montevideanos, casi en simultáneo!
200 allá y acá.

Tokio, París, Berlín y Barcelona


Equipo Docente:

Alejandro Acosta
Ignacio de Souza
Leonardo Elizalde
Nguyen Gomensoro
Paulo González
Marcelo Gualano
Mauricio Lopez Franco
Carina Strata


Bloque2 / Marcelo Gualano + Mauricio Lopez Franco

Turquía + Grecia + Francia + Gran Bretaña + Bélgica + Holanda