Concurso Plaza Las Pioneras IMM

Las Pioneras

Un Jardín Urbano
Una Plaza Integradora

La propuesta desde las propias bases se plantea como “homenaje para recordar y valorizar la huella que han dejado en Montevideo las primeras uruguayas que lucharon por los derechos de las mujeres.
Desde esta premisa es que surgen las ideas que orientan el planteo de este nuevo espacio público, abierto, inclusivo, integrador, contemporáneo, multicapa.
La construcción de un lugar que convoque a la recuperación de la memoria histórica de nuestras mujeres pioneras, que aportaron en la construcción del país, en su lucha por la igualdad, en su lucha por dejar un mejor país para sus hijas e hijos.
La construcción de un espacio público, que posibilite y amplifique la interacción social, la accesibilidad y disfrute universal del espacio. Que promueva la inclusión y convivencia de la población, asegurando las particularidades referidas a franjas de edad y género.
Un espacio que promueva la cultura, la actividad física y social.
Un nuevo espacio público nace para la ciudad operando sobre el tejido consolidado de Montevideo, el mismo desempeñará un papel estratégico en la recalificación del área, potenciado a través de la convivencia y vida urbana.
Una plaza pública techada, un espacio dentro de una manzana, una plaza interior.
La posibilidad de pensar un tipo diferente de espacio público, la oportunidad de tener una plaza cubierta.
Un espacio de carácter abierto, capaz de generar y ofrecer diversas configuraciones, usos, agenciamientos, disfrutes.
Estar, jugar, conversar, distraerse, vincularse, generar espacios de intercambio, promover eventos culturales.
Una superficie capaz de albergar todo tipo de actividad, capaz de transformarse en una espacio de oportunidad.
Plaza, parque, espacio para recordar, para conmemorar y tener presente a nuestras Pioneras, pero además un espacio de plataforma abierta.
Una fiesta del barrio, una feria, un festival gastronómico, un ensayo de un grupo de baile…

Estrategias
Se opera vaciando el padrón de construcciones existentes, dejando exclusivamente techada y pavimentada la nave central de la vieja compañía Transatlántica, poniendo en valor el carácter patrimonial de su notable estructura metálica.
El resto se transforma en área verde parquizada.
La plaza discurre bajo el techo y se escapa hacia las calles laterales, donde captura las geometrías y fugas que las construcciones existentes nos ofrecen, el parcelario define la oportunidad, y cada rincón ofrece posibilidades de uso.

El Techo a dos aguas del viejo galpón se cubre hacia el norte con chapa opaca  y al sur con chapa traslúcida; obteniendo un espacio de sombra para actividades de estar y descanso y un espacio luminoso al sur donde se alojan las actividades de carácter deportivo.
El techo ofrece un espacio público urbano al resguardo, un espacio que amplia sus posibilidades de uso en las diferentes estaciones del año, para diferentes condiciones climáticas.En invierno una plaza protegida del frío y la lluvia, en verano una plaza protegida del sol.

Una Pasarela atraviesa el espacio, un gesto ligero, un suave movimiento.
La pasarela es movimiento, es acción, es avanzar, es nuestras Pioneras.
Se recorre el espacio público a una cota mas alta, se pasa de un lado a otro. La “pasarela” flota en el espacio, colgándose de las cerchas existentes permitiendo apoyarse en mínimos puntos en el suelo.

Patio de las Pioneras es nuestro homenaje a nuestras mujeres. Un homenaje en un espacio vivo, en constante cambio, un espacio de energía. Un espacio en constante crecimiento, que podrá albergar nuevas pioneras, pioneras en movimiento.
Un homenaje en movimiento, ligero, delicado.
Un homenaje de vida y luz.
Un bosque verde y frondoso de arces plateados con el perfume de los jazmines, brindará una atmósfera brumosa y tibia, que alojará a las 30 luciérnagas de luz y color.
Por ahora 30 pioneras.

El triángulo, al norte y al sol sobre la calle Gral. Luna, un sector para niños con juegos inclusivos

El Patio de los Ciruelos del lado de Gral Aguilar, y al sur, un sector pensado para los estudiantes de la escuela técnica, un lugar para el estudio y el encuentro. Una pequeña huerta orgánica de hierbas aromáticas brindará insumos para la escuela de gastronomía de la utu.

Tres muros se destinan para la realización de murales a gestionar con diferentes colectivos, que puedan ir alternando a lo largo del tiempo, promoviendo el arte, el diseño, el graffitti.
Se propone que las construcciones existentes sobre Agraciada tomen la altura original de un nivel, volviendo a tomar  protagonismo el techo y su estructura metálica.
Se sugiere que las mismas pudieran alojar programas de carácter cultural y barrial, una biblioteca en la construcción más grande y una cantina -concesión mediante- que active la zona deportiva captando además al público itinerante en horas del mediodía.