Concurso Sede Caf Caracas

Oficinas Coorporación Andina de Fomento

Una sombra generosa protege la plaza que ha crecido. La CAF aporta el 100% de su suelo para que la plaza CAF/Francia/Altamira, desde un nuevo entendimiento, se integre al sistema de espacios públicos urbanos.

Es la sombra de estratos ligeros; de pisos permeables y porosos. Editables, abiertos a organizaciones diversas y seguramente cambiantes; que defienden el valor del espacio en relación con sus límites, con las condiciones naturales y las calidades del paisaje lejano.

Es la sombra de un organismo complejo que crece sin desfigurarse. Desde un orden sencillo y riguroso, apuesta a una sostenibilidad simple, construida desde principios básicos y permanentes.

Su infraestructura ranurada organiza flujos y transferencias: de lo urbano, de lo público y lo privado; de máquinas y personas; del ocio, la cultura y el trabajo; del calor, el agua, la luz y el viento.

Y de información. Es la sombra de una antena. De un icono reconocible que emite y recibe. Y recuerda el continuo armónico que la cultura debe alcanzar en su interacción con la naturaleza.

Una singular figura –a la vez extraña y familiar- se emplaza en el sitio, para señalar a la distancia. Y carga de significado cultural y valor social los espacios y lugares para el trabajo y el ocio que a su sombra incorpora.