Arquitectura Rifa

Nacho, Elías, Joaco y Andrés, ganaron el primer premio de la casa de la Rifa de Arquitectura, en este momento la están construyendo.


MEMORIA

La casa se construye a partir de aproximaciones a la vida doméstica en este lugar concreto desde diferentes escalas, se sintetizan tres puntos desde donde mirar.

EL BARRIO:
Se trata de un área Urbana Intermedia, preferentamente de uso residencial, cuyo perfil edilicio en general no supera los 9 metros de altura que plantea la normativa vigente.
La resolución de las medianeras plantea una mímesis con la situación presente en el lugar, recortando hacia ambos laterales la tradicional silueta de dos aguas.  Intentan trabajar a dos escalas dando continuidad al perfil edilicio del contexto próximo al tiempo que conforman sobre el retiro frontal el espacio de acceso.

LA CALLE:
El retiro frontal de 4 metros permite una continuidad con las construcciones existentes a nivel de alineación, se propone la liberación del mismo como espacio de proximidad con la vereda y los vecinos.
El cantero plantado con lavandas busca redefinir el límite del predio, invita a una pausa, luego sube, favoreciendo la relación de desnivel hacia la calle.
El acceso se inclina suave en descenso hacia el interior sobre uno de los laterales
El muro cierra y enmarca las distintas situaciones, próximas y lejanas. Hacia la calle un silencio.

LA CASA:
Pasado el umbral, el muro, límite y protector de la intimidad de la vivienda, contundente y masivo, flota; colgado de las medianeras. Conforma el “agua vacía”, espacio de trasición hacia la interioridad plena que se advierte al atravesarlo
Se plantea entonces un espacio intermedio, de transición; mudo y vertical que escapa en distintas direcciones.
El espacio bajo pone fin al acceso, techándolo.
Pasada la puerta, la escalera plantea un giro hacia el corazón de la casa, alcanzando el parrillero y el estar.
La cocina propone la situación intermedia, articulación entre lo público y lo privado. Domina las visuales hacia afuera y hacia adentro del del terreno y cruza las miradas entre los distintos ámbitos.

La memoria describe una secuencia, el proyecto compacto da forma a los espacios interiores que contienen este relato, cuidando su orientación, proporciones y relaciones.